Proyecto de biblioteca cristiana

Introducción

Nuestra iglesia comenzó el proyecto de crear una biblioteca cristiana propia y gratuita para los miembros de nuestra congregación a inicios del año 2019. Gracias a Dios, esta iniciativa ha sido de ayuda y bendición para los hermanos. Por ello y dada la buena acogida en nuestra iglesia, deseamos compartir nuestra experiencia por si se desea replicar en otras iglesias.

Haremos la exposición de nuestra experiencia de la biblioteca a modo de proyecto. Los temas que trataremos en esta entrada son: descripción del proyecto, las problemáticas que nos llevaron a impulsarla (fundamentación), objetivos y actividades de la biblioteca, y por último algunas evaluaciones de cómo ha sido recibida.

En la parte final se agregó un apéndice sobre software para la administración de bibliotecas.

I. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la creación de una biblioteca que disponga de material cristiano evangélico de forma gratuita a los miembros de ICRISFRE, en sus congregaciones de Puente Alto e Independencia.

II. Fundamentación

La creación de la biblioteca responde a las siguientes problemáticas observadas en la realidad local de nuestra iglesia:

  1. Falta de estudio bíblico sistemático y serio, en forma individual, presente en miembros de la congregación.

  2. Dificultades económicas para la adquisición de material cristiano por parte de la gran mayoría de los hermanos de la iglesia.

  3. Necesidad de apoyo al ministerio de enseñanza bíblica de la congregación.

    Esta necesidad de respaldo se puede evidenciar en la falta de material de consulta para la creación de las lecciones por parte de los maestros, como de lectura complementaria para los estudiantes; y la ausencia de una alternativa de estudio para los miembros a los que les sea imposible asistir a los estudios bíblicos.

    Aclaramos en este punto que deseamos evitar el recurrir a material cristiano por medios ilegítimos, como la piratería, con el fin de suplir las necesidades anteriormente descritas.

  4. Existencia abundante de recursos cristianos de fácil acceso mediante internet —artículos, noticias, predicaciones, libros, videos, etcétera— pero de veracidad bíblica dudosa.

  5. Carencia de capacitación de los líderes y otros miembros en enfrentar ciertas problemáticas específicas desde un punto de vista cristiano, tales como: depresión, maltrato intrafamiliar, homosexualidad, abuso, suicidio, drogadicción, etc.

    Nos referimos a capacitación en un nivel básico pero suficiente para entender y enfrentar el problema de manera sabia, promoviendo referir a un especialista en el caso necesario. No se busca evitar, retardar ni reemplazar la ayuda profesional.

III. Objetivo general

Elevar el conocimiento bíblico de los miembros de la congregación e incentivar la lectura crítica de literatura cristiana.

IV. Meta

Crear una biblioteca cristiana ínter-conectada que preste servicios a los miembros de la iglesia ICRISFRE tanto en la congregación de la comuna de Independencia como de Puente Alto.

V. Actividades y tareas

  1. Préstamo de recursos cristianos —libros, biblias, diccionarios y juegos de mesa— a los miembros de la iglesia.

    Presentamos una descripción de lo que hacemos en este punto.

    • Nuestra biblioteca no posee un lugar físico donde los hermanos puedan ir y revisar los libros con el fin de solicitarlos. Nosotros alojamos los libros en los hogares de los 2 encargados. Así, los hermanos deben ver el catálogo vía web y luego avisarle a algún encargado para solicitar y recibir el libro.

    • Antes de agregar un libro a la biblioteca, éste es revisado por alguno de los encargados. Esto con el fin de verificar que posea sana doctrina y no lleve a confusión. En el caso de que un libro no pase la revisión, sea donado o comprado, éste no se agrega. Si se encuentra un libro con problemas doctrinales básicos ya disponible en el catálogo, se elimina.

      Aclaramos que no censuramos los libros cristianos que no se amolden cabalmente a nuestra forma de pensar o gustos personales. Por el contrario, permitimos recursos que manifiesten diferentes puntos de vista e interpretaciones debidamente justificadas; además de errores puntuales que no atenten contra las doctrinas fundamentales de la iglesia evangélica.

      De todas maneras, sostenemos que son los hermanos los responsables últimos de realizar un lectura crítica, con la ayuda del Espíritu Santo, de los libros.

    • Para mostrar los recursos disponibles se utiliza el servicio gratuito de Librarika. Para más información visite https://librarika.com/ Éste permite manejar una biblioteca virtual. Esto significa entre otras cosas: publicar online el catálogo de artículos disponibles; inscribir miembros y manejar pedidos de préstamo.

      Existen otros software para la gestión de bibliotecas. Sin embargo, algunos requieren de instalación en un computador (el del encargado) y consecuentemente alojar el sistema en un host para que sea accesible a los otros miembros. De este modo, una implementación sencilla de este sistema debería limitarse a una biblioteca que disponga de un lugar físico en el cual los miembros pueden ver y solicitar los recursos, y en la cual el encargado está presente para procesarlos.

    • Nuestro periodo de préstamo es de 14 días con posibilidad de extensión por 7 días más. Cobramos multa por atraso.

    • Para facilitar el conocimiento de los diferentes libros y materiales que tenemos, hemos mostrado libros con sus respectivas reseñas durante las reuniones generales. También, hemos hecho uso de redes sociales. Específicamente, hemos creado un grupo de whatsapp en el cual compartimos recomendaciones de libros junto con otras informaciones de la biblioteca.

  2. Creación de un sistema de puntos y premios

    Es un sistema que simula un juego en el que se dan/restan puntos por realizar ciertas actividades y se reclaman recompensas al alcanzar cierto puntaje.

    Creamos esta actividad para promover la lectura y otros hábitos positivos, a la vez de desalentar los hábitos no deseados.

    Damos puntos por:

    • Pedir libros

    • Compartir apuntes y reseñas de los libros leídos

    • Memorizar versos bíblicos propuestos por los encargados (compartidos por el grupo de whatsapp)

    • Donar libros a la biblioteca

    • Recomendar un libro a otro miembro

    • Responder preguntas bíblicas (compartidas por el grupo de whatsapp)

    Restamos puntos por:

    • Atrasos en la devolución

    También realizamos eventos especiales llamados “Desafíos lectores”, cuya duración es de 2 meses. Éstos consisten en proponer la lectura de algún libro de la biblioteca que cumpla cierto requisito —temático, por ejemplo— y se realice alguna acción adicional —redacción de una reseña, apunte, sacarse una foto con el libro, etcétera— Cada desafío tiene su respectivo premio.

  3. Asesoramiento y ayuda en la adquisición de libros para los miembros

    Los encargados de la biblioteca brindan información a los miembros que soliciten ayuda en la compra de libros cristianos y biblias. La información otorgada va desde la explicación de las distintas versiones de la biblia, características de ciertas biblias de estudio, autores cristianos conocidos por los encargados, ubicación y referencias de librerías cristianas, entre otros. También, suelen estar atentos a lanzamientos de ofertas y eventos de descuento de distintas librerías cristianas de Santiago.

    De forma especial, la biblioteca de ICRISFRE está adscrita al sistema mayorista de una librería cristiana, mediante una persona natural como representante. Así, ésta puede acceder a precios rebajados en los artículos que se tienen a la venta.

VI. Evaluación

Presentamos algunos resultados e impresiones relacionadas con el servicio de la biblioteca durante el año 2019 en nuestra congregación.

  1. El número de miembros que utiliza frecuentemente la biblioteca es reducido, pero constante.

    Observamos que existe un grupo especifico de hermanos que piden recurrentemente material para uso personal como para sus respectivos ministerios. Por ejemplo, los líderes de jóvenes recurren al material de la biblioteca para preparar temas desde una perspectiva cristiana como el aborto, noviazgo, etcétera. El grupo de mujeres como de varones también han hecho un uso similar.

  2. Hemos visto que la labor de los encargados de la biblioteca, como fuente de motivación, es crucial.

    Se sustenta en que (1) Los miembros no suelen utilizar el catálogo online de libros, sino que piden los libros reseñados presencialmente por los encargados. (2) Los periodos en que más libros se pidieron fueron aquellos en que los encargados realizaron actividades enfocadas en visibilizar el servicio de la biblioteca. Por ejemplo, dar reseñas, recordar presencialmente el préstamo de libros, otorgamiento de premios por desafíos lectores ante la congregación.

  3. La labor del encargado requiere de tiempo y atención constantes, y en no poca cantidad.

    En nuestro caso la necesidad natural de 2 encargados por tener dos congregaciones en lugares físicos distintos fue beneficiosa. Pues las tareas que se realizan como biblioteca son demasiadas para una sola persona: revisar mediante lectura crítica los libros para agregar, ver préstamos, presentar reseñas, ver todo lo relacionado al sistema de puntos y premios, escribir artículos, entre otros.

  4. Efectivamente se ha promovido la compra de material cristiano por parte de los hermanos de la iglesia

    Las instancias de motivación para la adquisición de material propio tales como: aviso de ofertas, convenio de precio mayorista, información sobre libros, etcétera; sí ha movido a hermanos a comprar biblias o sus propias copias de algún libro cristiano disponible en la biblioteca.


Apéndice: Software para gestión de bibliotecas

Gestionar una biblioteca física o virtual es una tarea que requiere del uso de las herramientas adecuadas. Sin ellas puede que mantener su servicio bibliotecario a largo plazo o a mayor escala se vuelva una tarea difícil y tediosa. Por este motivo en este apéndice deseamos mostrar algunas herramientas de software enfocadas en el manejo de bibliotecas.

Algunas de las tareas deseables que esperamos encontrar en estos programas son: catalogación del material, registro de usuarios; manejo de préstamos, devoluciones y renovación del material bibliográfico; gestión de multas, etc. Sin embargo, como notaremos más adelante, no todos los programas las tienen en su totalidad.

Software online

Presentamos gestores de biblioteca que permiten alojar nuestra biblioteca en la web, por lo que no es necesario que nosotros echemos a andar nuestro propio servidor. Por lo mismo, requieren de internet para su uso.

Librarika

Link: https://librarika.com/

Es el servicio que utilizamos nosotros. Tiene un plan gratuito que permite manejar un catálogo online junto con préstamos y devoluciones. Tiene además otras funciones gratuitas junto con funcionalidades extra que se desbloquean al pagar. Requiere invertir dinero mensualmente cuando se sobrepasan los 2.000 títulos.

Elegimos este servicio porque ofrece todas las funciones elementales de una biblioteca de forma gratuita. Librarika apunta sus servicios a bibliotecas de instituciones tales como universidades norteamericanas, por lo tanto su plan gratuito, aunque “limitado”, sobrepasa con creces las necesidades de una biblioteca como la nuestra.

Por último, tiene aplicaciones móviles que facilitan más su manejo.

TinyCat

Link: https://www.librarycat.org/

Es un servicio online para bibliotecas pequeñas que tiene dos modalidades.

La primera modalidad es la personal. Es un servicio gratuito que permite manejar un catálogo de libros online que puede compartir con otros. De esta manera puede compartir los libros que se tienen, dejar comentarios, reseñas, etc. Sin embargo, no tiene inscripción de miembros ni manejo de préstamos. Serviría para compartir los libros de la biblioteca y manejar los préstamos con otro sistema aparte, por ejemplo, los que se listan en “Software de administración de colecciones”.

La segunda modalidad es el de biblioteca como tal. Más específicamente, permite el manejo de catálogo, préstamos, devoluciones, extensiones, etcétera. Es de pago. Pero en el caso de ser una biblioteca pequeña de una iglesia cuyos encargados son voluntarios, puede acogerse a planes económicos de 3 dolares mensuales.

Libib

Link: https://www.libib.com/

Servicio semejante al anterior tanto en su plan gratuito como de pago. Ofrece un descuento de 25% para instituciones sin fines de lucro en su plan de pago de 9 dólares mensuales.

Software de administración de colecciones

Este punto abarca programas que son un sistema personal de manejo de libros (y otros recursos) que no pretenden ser accedidos por otros, por lo que no es necesario instalarlos en un servidor, sino que en un computador común y corriente.

BookDB2

Link: http://www.spacejock.com/BookDB_Download.html

Es un programa gratuito, minimalista y de fácil instalación que permite manejar un catálogo de libros (incluyendo varias copias de los mismos) además de “Borrowers” (personas a las que se le prestan libros).

Es un programa que puede utilizar el encargado de la biblioteca para procesar préstamos y devoluciones sin requerir internet. Además, como se propuso antes, puede complementarse con los servicios de catálogo online gratuito de TinyCat u otros similares.

Hecho para Windows, pero que puede instalarse en Linux mediante Wine.

Software que requieren instalación en servidor

Presentamos gestores de biblioteca que necesitan que los alojemos en un servidor, sea uno propio o que contratemos uno. Si no desea contratar o echar a andar un servidor propio, deberá limitarse a tener estos gestores en el computador del encargado. De esta manera, él podrá ingresar los miembros y procesar los préstamos, devoluciones, etc. Sin embargo, otras personas no podrán acceder al catálogo de libros por internet por ejemplo.

Notamos también que instalar algunos de estos programas puede necesitar de conocimiento intermedio e incluso avanzado en computación.

Koha

Link: https://koha-community.org/

Es un software gratuito y de código abierto que requiere de instalación en un servidor Linux, preferentemente uno con sistema operativo Debian o Ubuntu. Es uno de los más conocidos en esta área.

Deja una respuesta

Top