Capítulo “Cuidados de la voz”

La enfermedad es un estado de desequilibrio, incertidumbre y pesar, mientras que la salud es un don precioso que, en el caso del artista que desea desarrollar al máximo sus posibilidades, resulta indispensable.Para tener una voz saludable a lo largo del tiempo, que conserve su carácter potente y expresivo, se necesita que los planos físico e inmaterial del ser humano estén en equilibrio.

Lo anterior requiere que el cuerpo esté bajo cuidado. Para ello, se debe entender su funcionamiento, su respuesta normal frente a desafíos que se presenten en el diario vivir y las señales de alarma ante alguna posible patología. También se precisa que las emociones del cantante fluyan fácilmente y de modo saludable, y que la mente evolucione de manera libre.

Por eso los cuidados de la voz no se limitan a la garganta, nariz o los pulmones. La voz puede alterarse ante el compromiso del estado general del cantante, ya sea por un resfrío común, exceso de fatiga, descanso no reparador, tensión a nivel muscular y emocional: hechos que pueden implicar alguna alteración relativamente perceptible de la voz.

Otros profesionales de la voz, como locutores, actores y profesores también han de cuidar su instrumento y medio de trabajo. Por esa razón, a continuación se enlistan algunos consejos en torno a la higiene vocal para salvaguardar la salud de tu voz.

Palabras clave: cuidado de la voz, higiene vocal, recomendaciones.

 

Lea el capítulo completo aquí Cuidados de la voz

Agregar un comentario

Top