2.- Antiguo Testamento, ¿Cómo llegó la biblia a nosotros?

DESCARGAR MP3

Nuestro Antiguo Testamento proviene de la tradición judía o canon hebreo, llamado Tanak o Tanaj, es por este motivo compartimos con ellos los mismos libros, pero no seguimos la manera en que estos están ordenados. Esta diferencia en el orden se debe a que nuestro AT está agrupado por similitud en el género literario, en cambio la biblia hebrea se agrupa cronológicamente de acuerdo al orden en que los grupos de libros fueron aceptados como inspirados.

Nuestro Antiguo Testamento está compuesto 39 libros agrupados en 5 categorías:

  1. Pentateuco
  2. Libros Históricos
  3. Libros Poéticos
  4. Profetas Mayores
  5. Profetas Menores.

La Tanak, está compuesta por 24 libros, agrupados en 3 categorías:

  1. La Ley
  2. Los Profetas
  3. Los Escritos

La Ley (Pentateuco o Toráh)

Génesis- Éxodo- Levítico- Números- Deuteronomio

  • Son los 5 primeros libros de la Biblia.
  • Autor de ellos es Moisés (Éxodo 17:14a), aunque sabemos que Deuteronomio es un escrito posterior debido a que relata la muerte de Moisés.
  • La Ley es citada por Jesús en el desierto “no tentarás al Señor tu Dios” (Dt 6:16)
  • Durante el sigo III a.C se traduce al griego en la Biblia llamada “Septuaginta”.Es importante recalcar que si bien existía una tradición oral, es el Dios mismo quien manda a escribir, para que de esta forma, el mensaje perdure.

Los Profetas

Profetas Anteriores: Josué- Jueces- Samuel- Reyes.
Profetas Posteriores: Isaías- Jeremías- Ezequiel- Los 12

  • Segundo grupo de libros considerados canónicos.
  • Los Profetas Anteriores, cubren desde la entrada del pueblo de Israel a la tierra prometida hasta su exilio en el siglo VI antes de Cristo.
  • Samuel y Reyes no están comprendidos en dos partes, si no que cada uno corresponde a un libro extenso.
  • Dentro de los Profetas Posteriores encontramos a “los 12” que en su conjunto corresponde a un solo libro, este tiene su símil en lo que nosotros llamamos los “Profetas Menores”.
  • Cabe destacar que cuando los judíos hablan de ”los profetas” lo ven mas allá de una persona que da una predicción futura, es la demostración activa del poder de Dios el cual se mueve soberanamente en la historia de la humanidad. Por esta razón libros como Josue, Jueces, Samuel y Reyes, que nosotros consideramos históricos, ellos los agrupan en los “Profetas”.

Los Escritos

Libros poéticos: Salmos- Proverbios- Job.
Cinco rollos: Cantares- Rut- Lamentaciones- Eclesiastés- Ester.
Históricos: Daniel- Esdrás, Nehemías- Crónicas.

  • Tercera parte y última del canon judío.
  • Los “cinco rollos” se leen de manera ceremonial e independiente en festividades judías.
  • Esdrás y Nehemías corresponden a un solo libro, y crónicas no está dividido.
  • Tal como hacíamos referencia en la introducción hemos visto, en resumen, el canon bíblico hebreo o judío, debido a que es esta la tradición bíblica que existía en los tiempos donde nació y vivió Jesús. Esto lo podemos corroborar en Lc 24:44 cuando habla con sus apóstoles diciendo que es necesario que se cumpla todo lo que dicen de él en “La Ley, Los Profetas y los Salmos”.
  • Sumado a esta reseña en Lc. 11:51 y/o Mateo 23:35, Jesús hablando a escribas y fariseos, dice “desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías” tomando de referencia el primer libro del canon hebreo: génesis y el último que era Crónicas.

Deuterocanónicos (Segundo Canon)

Existe un grupo de 7 libros que el catolicismo romano considera en su Antiguo Testamento, los cuales no fueron incluidos dentro del primer canon bíblico (el canon hebreo). Estos libros han llevado a una serie de debates durante la historia de la cristiandad, algunos padres de la Iglesia rechazaron estos libros como “Escritura inspirada” y sólo los utilizaron con propósitos devocionales y otros los vieron como inspirados.

Los libros son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos.

Agregar un comentario

Top